News


October 2013, 2023

Bernarda Plaza, siempre al pendiente de sus 'viejitos'

Bernarda Plaza, siempre al pendiente de sus 'viejitos' Perfil de una Promotora de Salud

M.EDWVIGES RODRIGUEZ,

CSF News Media Specialist

Somerton, Ariz.-- Mejor conocida como "Lala", Bernarda Plaza, promotora de salud en Campesinos Sin Fronteras (CSF), siempre anda al pendiente de sus "viejitos" como cariñosamente se refiere a ellos.

A cargo de dos grupos de apoyo en Somerton, Lala tiene alrededor de nueve años llevando cada martes y jueves información y consejos a los residentes de edad mayor de esta ciudad.

Pero esta promotora tiene una trayactoria más amplia, ella trabajó como enfermera durante siete años en Cd. Obregón, Sonora.

Pero al llegar a Estados Unidos, Lala no pudo encontrar empleo ejerciendo su profesión de Enfermera, por lo que se vio forzada a trabajar en los campos agrícolas de Yuma por casi ocho años. Pero un desafortunado día se enteró que iban a cerrar inesperadamente su lugar de trabajo; pero por fortuna ella ya sabía del trabajo que realizaban las promotoras de Salud de Campesinos Sin Fronteras, y decidió solicitar empleo mientras se decía a si misma que ella podía hacer ese trabajo por la educación y experiencia que tenía.

"Para mi fue un orgullo muy grande el que me aceptaran y me dieran el puesto de promotora", dice Lala al recordar sus inicios. "Comencé participando en los grupos de apoyo de Somerton, Yuma y San Luis, haciendo visitas en casa, en el hospital y en los asilos de ancianos".

Hoy en día, sus obligaciones en el programa CDMP (Prevención de enfermedades crónicas), incluyen  información sobre el diabetes, colesterol, temas sobre estrés y depresión, y autoestima.

Ahora, Lala tiene la firme intención de lograr que estas personas se den cuenta de lo importante "que es llevar una vida saludable, tomar sus medicamentos a sus horas y que se den cuenta que la vida es maravillosa y que la tienen que vivir en todo su potencial". Su meta es seguir superándose para darles el mejor servicio posible.

Lala tiene residiendo en Somerton, Arizona cerca de 33 años donde vive con su familia y está orgullosa de su primer bisnieto a quien le gusta dedicar todo el tiempo que le es posible. Entre sus pasatiempos favoritos le gusta escuchar música cristiana y motivacional.

 


 

 


More News

 

News Archive