News


December 2013, 2002

Líderes comunitarios instan a una reforma migratoria

Líderes comunitarios instan a una reforma migratoria



Grupo se une para firmar carta al Congreso

MARA KNAUB/YUMA SUN

Yuma, Ariz-- Los líderes de la comunidad de Yuma se unieron en dias pasados para instar al presidente (Barak) Obama y al Congreso a apoyar y aprobar una reforma migratoria.

El grupo pidió la intervención del Congreso durante el evento llamado “Arizona Speaks” (Arizona Habla), cual se llevó  a cabo simultáneamente en Tucson y Phoenix. En Yuma, alrededor de 65 personas acudieron en apoyo.

Entre los oradores se encontraban representantes de negocios, educación, servicios de salud y sociales, religiosos y otros miembros de la comunidad, que firmaron una carta abierta a la delegación del Congreso de Arizona instando a la acción.

La reforma migratoria "es un imperativo social, moral, económico y civil" que ya no se puede retrasar, dijo Jim Wiltbank, pastor de la Primera Iglesia Metodista Unida, anfitriona del evento.

La reforma es vital para la industria agrícola de la región que genera 2 mil millones de dólares, señaló Paul Muthart, gerente de Pasquinelli Produce Company y diácono de la Iglesia Católica San Francisco de Asís.

"La mano de obra es fundamental para nosotros. Aparte de unos pocos tractores, los robots no son una opción", dijo.

A pesar de salarios buenos, "trabajar en los campos no es una propuesta atractiva para la mayoría de los estadounidenses", agregó.

Señaló que la mayor "piedra en el camino" para quienes están dispuestos a hacer el trabajo físicamente exigente en todo tipo de clima es que no tienen un camino a la ciudadanía.

Muthart dijo que está trabajando con el representante Paul Gosar para introducir una legislación, y esperan tener al representante Raúl Grijalva como co-patrocinador.

Ken Rosevear, director de la Cámara de Comercio del Condado de Yuma, anotó que la industria de la agricultura en realidad supera 3 mil millones de dólares cuando se añade a las empresas de apoyo.

"La agricultura toca todos los negocios en este condado", dijo. "Ellos también dependen de mano de obra adecuada. Es el motor de la economía del Condado de Yuma, y probablemente siempre lo será”.

Lenore Loroña Stuart, supervisora del condado, instó a los legisladores a mostrar "un apoyo bipartidista".

Agregó: "Aunque (el Congreso) esté en receso no significa que tengamos que dejar de promover un tema tan importante para nuestra comunidad. Nuestros agricultores necesitan nuestra ayuda".

Pidió que la comunidad ayude a educar a los legisladores a través de llamadas telefónicas, correo electrónico e incluso Twitter. Saben que Yuma es la capital mundial de la lechuga, pero no saben lo que eso significa, anotó.

La percepción de que los inmigrantes indocumentados abusan del sistema de salud "no es el caso en absoluto," señaló Pat Walz , director general de Yuma Regional Medical Center.

"No tenemos problemas con ellos al tiempo de cobrar", dijo Walz. Agregó que la mayoría de las facturas sin pagar son de ciudadanos estadounidenses.

Tom Tyree, superintendente escolar del condado, dijo que quiere ver a las familias indocumentadas salir "de las sombras". Señaló que los niños de estas familias no aprenden tan bien, al igual que otros niños con padres que no están involucrados en su educación.

Ramona Corrales de Chicanos Por La Causa explicó que una "soñadora (DREAMer)" había sido programada para estar presente, pero no pudo tomar tiempo libre del trabajo.

Aunque el programa de deportación diferida de Obama ha abierto oportunidades de educación y empleo para algunos jóvenes inmigrantes indocumentados, se preocupaba por la próxima generación de niños que podrían tener gran potencial para el colegio y la universidad.

"Pero no pueden tomar el próxima paso. No pueden trabajar. No pueden ir a la universidad", dijo.

Añadiá Corrales que le preguntan por qué “no lo hacen correctamente", y señaló las hay tiempos de espera irrealistamente largos.

El Rev. John Friel de la Iglesia Católica St. John Neumann instó a los miembros de la comunidad a "tratar al extranjero que vive entre nosotros como innato, como ciudadano", según manda la Biblia.

Moralmente, los immigrantes indocumentados “no han violado la ley”, dijo Friel. "La ley natural, la ley divina es mayor que la ley civil".


Foto: Mara Knaub/YS

 


 

 


More News

 

News Archive