News


December 2013, 2006

Reconocerán aporte de jornaleros durante Día del Campesino

Reconocerán aporte de jornaleros durante Día del Campesino

Campesinos Sin Fronteras homenajea a trabajadores del campo

CESAR NEYOY-BAJO EL SOL

San Luis, Ariz.-- A casi dos décadas de que se instituyera la celebración del Día del Campesino, organizadores reconocen que esa comunidad ha cambiado y, por lo tanto, también las necesidades de atención y servicios.

Este sábado se celebrará la edición número 19 del evento que encabeza la organización no lucrativa Campesinos sin Fronteras (CSF) y, como cada año, el Día del Campesino se adecúa a la situación actual de esos trabajadores.

“Este año no es la excepción. Algo nuevo que estaremos ofreciendo es la atención del programa Navegadoras, para orientar al público sobre el acceso de cobertura médica bajo el nuevo sistema federal”, comentó Flor Redondo, directora de programas de CSF.

El programa del Día del Campesino, a realizarse en el parque de La Amistad, arrancará a las 3:00 de la manana, para concluir a las 10:00 de la mañana.

Ahi, personal de CSF que es parte del programa federal Navegadoras, del departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), tendrá mesas de atención para orientar sobre el seguro médico obligatorio (Affordable Care Act), que entra en vigor el año próximo.

Las mesas de informacion de las Navegadoras estarán dotadas de computadoras para asistir al publico en el proceso de registro al llamado “Mercado de Seguro Médico” o al sistema público al que califiquen.

“Llegamos a este Día del Campesino con mucho gusto, agradecidos por el interés de la comunidad y la colaboración cada vez mayor de otras agencias. La población ha cambiado y nosotros tenemos que adecuarnos a esos cambios y las nuevas necesidades”, añadió Redondo.

Abundó que uno de los cambios más fuertes está en la disponibilidad de mano de obra, ya que hace años ésta era abundante, y ahora las compañias están siempre en busca de trabajadores, por ello el crecimiento de programas como el de visas temporales H-2A.

La directora de CSF dijo que el evento es tan identificado entre los jornaleros, que muchos les preguntan cuando se llevará a cabo, para aprovechar la oferta gratuita de pruebas de salud, aplicación de vacunas anti gripales, información sobre vivienda, nutrición, inmigración, servicios de cuidado infantil, entre otros, pero “a veces nada más por el detalle del menudo calientito que se les da o por las rifas de artículos”, dijo.

El evento, en que colaboran numerosas agencias del condado y regionales, cerrará con una misa oficiada por el parroco Oscar Magallanes, de la iglesia de San Judas Tadeo.

Para mayor información sobre el Día del Campesino, llamar al teléfono (928) 627-1060 de CSF.


Foto: Flor Redondo/CSF

 


 

 


More News

 

News Archive