News


January 2014, 2002

Ve Grijalva oportunidad de Reforma Migratoria

Ve Grijalva oportunidad de Reforma Migratoria

Inicia congresista actividad política para para las elecciones legislativas

CESAR NEYOY

BAJO EL SOL

 

Somerton, Ariz.- A partir del mes de febrero podría abrirse una ventana de oportunidad para la aprobación de una Reforma Migratoria amplia, previó el congresista Raúl Grijalva.

 

En reciente visita a esta ciudad, representante por el Distrito 3 de Arizona dijo lo anterior, y añadió que en ese mes inicia la actividad política con rumbo a las elecciones legislativas.

 

“El Partido Republicano no querrá correr el riesgo, especialmente con los candidatos al senado, de que el tema sea para ellos un punto para perder votos. Algo tiene que ocurrir; si no es por sensibilidad humanitaria, será por las consecuencias políticas que puedan sufrir”, dijo.

 

El riesgo político que implica no permitir avance en el tema migratorio -señaló- empieza a cambiar la visión de los republicanos: “Los comentarios no son tan venenosos ni tan racistas como antes, ya entienden que hay consecuencias políticas y tienen la presión hasta de su propia gente”.

 

En junio pasado,  el Senado aprobó un proyecto bipartidista de ley migratoria integral. Sin embargo, dicho proyecto ha estado estancado desde entonces en la Cámara de Representantes, aprobado en dos comités, pero sin los votos necesarios para llegar al pleno.

 

Grijalva calificó como una buena señal el hecho de que el líder de la cámara, el republicano John Boehner, contrató a una analista que formule una propuesta sobre la que trabaje el legislativo: “En los últimos días ha habido progreso; hemos visto a Boehner escoger a una persona encargada de esa cuestión y ha dicho que algo va a ocurrir”.

 

Para esos avances, agregó, ha rendido frutos la presión pública al legislativo para que se resuelva el tema migratorio, empujando inclusive a una voluntad para los acuerdos presupuestales alcanzados.

 

“Si tenemos esa voluntad podemos llegar a un arreglo. Todos estamos sometidos a la presión pública, a asegurar que la reforma migratoria no se pierda entre todos los asuntos nacionales”, aseveró.

 

Por otra parte, dio a conocer que legisladores, apoyados por Nancy Pelosi, líder de las minorias en la cámara, están pidiendo al presidente Obama que, si es necesario, use su poder ejecutivo para reducir el número de deportaciones, y que esas medidas se reduzcan a los indocumentados con antecedentes criminales.

 

Por esta región, Grijalva afirmó que hasta los agricultores de Yuma que simpatizan con los republicanos piden a los legisladores de su partido “hacer algo porque la fuerza laboral de ellos se va a perder, y el daño económico a este condado va a ser tremendo”.

 Información y foto cortesía de Bajo El Sol, semanario del Condado de Yuma.

 


 

 


More News

 

News Archive